Aceite de alto kilometraje: una guía práctica

¿No está seguro de si necesita un aceite de alto kilometraje en su vehículo? No estas solo Si buscara en Internet “aceite de alto kilometraje”, encontraría más de 66 millones de resultados. Es probable que vea anuncios, opciones de precios, algunas docenas de marcas para elegir y miles de publicaciones en foros.

El problema es que habría muy poca información sobre qué hace que el aceite tenga un “alto kilometraje”, cuándo debe usarse o incluso cuáles son las diferencias entre las distintas marcas y opciones. El objetivo de este artículo es responder tantas preguntas como sea posible sobre el aceite de alto kilometraje.

Cuándo usar aceite de alto kilometraje

Los aceites de alto kilometraje contienen aditivos y mejoradores de sellado que reducen las fugas (tanto internas como externas). Es posible que después de un cambio de aceite o dos, la fuga se detenga. Esto tiene el potencial de reducir las manchas de aceite en el camino de entrada y la quema de aceite en motores más antiguos.

¿Cómo trabajan? Los aceites de alto kilometraje contienen acondicionadores de sellos y aditivos que hacen que las juntas tóricas, las juntas y los sellos se hinchen. En algunos casos, los sellos de guía de válvulas más antiguos en los motores pueden tener una filtración reducida. Esto puede resultar en un menor consumo de aceite . Muchos aceites de motor de alto kilometraje incluyen detergentes y afirman que están diseñados para eliminar el lodo de los motores.

La mayoría de los aceites de alto kilometraje están formulados para beneficiar a los vehículos con 120,000 kilometros o más. En última instancia, cuándo cambiar es su decisión, pero debe informarse para tomar la mejor determinación. Si experimenta una explosión, pérdida de potencia, golpes del cilindro, ruidos extraños, etc., es probable que tenga fallas mecánicas que deben solucionarse. Este tipo de problemas no es algo que solucione un aceite de alto kilometraje.

Por otro lado, si tiene un vehículo de alto kilometraje que ha recibido un buen mantenimiento y está intentando mitigar un mayor desgaste del motor con expectativas realistas, un aceite de motor de alto kilometraje podría ser la elección correcta para usted. Simplemente no crea que un aceite de alto kilometraje será una “solución milagrosa” para el desgaste mecánico de su motor.

¿Qué se considera alto kilometraje?

No existen pautas definitivas sobre lo que se debe considerar alto kilometraje. Con la tecnología disponible en la actualidad, los vehículos de carretera estándar pueden durar hasta 500 000 kilómetros o incluso 600 000 Kilómetros.

Se entiende comúnmente que los kilometros de autopista son menos exigentes para un motor que los kilometros de ciudad, y las investigaciones parecen respaldar esto. Los kilometros de autopista tienen menos arranques y paradas. El motor también puede alcanzar una temperatura constante y funcionar con la máxima eficiencia durante un largo período de tiempo.

Conducir por la ciudad es todo lo contrario. Entonces, un motor con 128.000 kilometros puede tener tanto desgaste como un motor con 241,000 kilometros. Todo depende de cómo se haya conducido y mantenido el vehículo.

Algunas personas pueden considerar cambiar a un aceite de alto kilometraje a las 321,000 kilometros, mientras que otras pueden querer cambiar a un aceite de alto kilometraje a las 128,000 kilometros. Para el conductor promedio, cualquier cosa que supere las 160,000 kilometros podría considerarse con seguridad un vehículo de alto kilometraje.

Diferencias en los aceites de alto kilometraje

Dado que la mayoría de los paquetes de aditivos parecen ser bastante similares, puede resultar difícil distinguir diferencias reales entre muchos aceites de motor. Incluso con aceites de alto kilometraje, los aditivos no parecen variar mucho en absoluto.

Lo más probable es que la concentración de aditivos sea la distinción principal. Las formulaciones de aceite de motor se tratan como secretos comerciales, por lo que obtener cantidades y cantidades específicas de aditivos puede ser casi imposible. Las hojas de datos de seguridad generalmente solo identifican un rango de porcentajes de aditivos, y es posible que no se incluyan todos los aditivos si son inertes.

Cuando se trata de la diferencia entre los aceites de motor de alto kilometraje y los aceites de motor “normales” , el marketing juega un papel importante, ya que ciertos aditivos en el mercado vienen con todo tipo de afirmaciones. La mayoría de estos aditivos están destinados a minimizar las asperezas en las superficies metálicas llenando esos valles microscópicos y creando superficies mecánicas más suaves.

Varios estudios han demostrado ser prometedores con este enfoque, pero aún se necesita más investigación para determinar la mejor manera de estabilizar estas nanopartículas en suspensiones de aceite.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite de los motores de alto kilometraje?

Si bien esta parece ser una pregunta sencilla, se puede aplicar más de una respuesta. Dependiendo de lo que lea oa quién escuche, es posible que reciba consejos contradictorios.

Un lado del debate afirma que se necesitarán cambios de aceite más frecuentes a medida que aumenta el kilometraje del motor, ya que las tolerancias no serán tan estrictas, lo que permitirá la entrada de hollín y fuga.

El otro lado sostiene que debería poder extender los cambios de aceite del motor porque ya habrá ocurrido cualquier desgaste por asentamiento y no tendrá que preocuparse por anular su garantía. Decir que cualquiera de las partes está bien o mal sería una falacia.

Un motor que ha sido bien cuidado , con todo el mantenimiento programado realizado, debe poder soportar intervalos más largos entre cambios de aceite. A medida que se instala un motor, los pequeños bordes afilados y las superficies rugosas se pulen, lo que permite que las superficies se acoplen mejor y disminuyan las posibilidades de contacto de metal con metal (suponiendo una separación total de fluido a la temperatura de funcionamiento).

Una advertencia a esto sería cuando hay desgaste en los cilindros y en los anillos, lo que puede permitir el escape. Si sabe lo que está buscando, es posible que no sea necesaria una lista completa de pruebas de análisis de aceite . Una simple prueba de la mancha secante puede ser suficiente para determinar si tiene dilución de combustible o refrigerante en el aceite de su motor.

Para ayudarlo a decidir si sus intervalos de cambio de aceite de alto kilometraje pueden ser más largos, considere los siguientes consejos:

  • Si su motor quema aceite o debe agregarle aceite a intervalos regulares, no debe intentar extender su cambio de aceite.
  • Si realizó una prueba de compresión en su motor y descubrió que está perdiendo presión, debe evitar los intervalos prolongados de cambio de aceite.
  • Si no está usando un filtro de calidad, no debe extender su cambio de aceite. Reconsidere el filtro que está utilizando, ya que tendrá el mayor impacto en la vida útil del motor. Cuanto mejor se filtre el aceite, más durarán el motor y el aceite.

Uso de aceite sintético en motores de alto kilometraje

Si cambia de un aceite mineral convencional a un aceite sintético, es posible que tenga problemas con las fugas según el sintético utilizado y los tipos de sellos en el motor. Esto podría deberse a la incompatibilidad del sello o la acumulación de residuos que se eliminan de las áreas donde anteriormente se estaba sellando una fuga. Los aceites sintéticos han avanzado a lo largo de los años, y los fabricantes de aceites de motor están teniendo esto en cuenta, por lo que este problema se está volviendo menos problemático.

¿Debería utilizarse aceite de alto kilometraje en vehículos nuevos?

Para crear un estándar global para los aceites de motor, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) y la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Automóviles (AAMA) realizaron un esfuerzo conjunto, que contó con la representación de DaimlerChrysler Corp., Ford Motor Co. y General Motors.

El Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC), en asociación con API, ASTM y SAE, desarrolló el Sistema de Certificación y Licencias de Aceite de Motor. Ahora, cuando mira una botella de aceite de motor y ve ese símbolo de estrella o el símbolo de servicio API (la dona), sabe que la botella de aceite ha sido formulada, probada y aprobada por el fabricante de su vehículo.

A medida que cambian los estándares de economía de combustible y se introducen nuevas tecnologías y metalurgia de motores, las clasificaciones de los aceites de motor también deben cambiar. Teniendo esto en cuenta, es importante leer las etiquetas de los aceites que compra para sus vehículos.

El último estándar de clasificación de servicio API para motores de gasolina es SN o SN Plus. Para los vehículos de carretera de cuatro tiempos que funcionan con aceite de motor diesel, la categoría más actual es CK-4. Para motores diésel de bajo contenido de azufre fabricados en 2017 o después, es posible que necesite un aceite de motor clasificado como FA-4. Esta clasificación indica que estos aceites se han formulado específicamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estas nuevas clasificaciones de aceite de motor son compatibles con versiones anteriores, por lo que el uso de un aceite de categoría más nueva en un vehículo más antiguo no debería crear ningún problema. Sin embargo, lo que puede causar problemas es operar un vehículo más nuevo con un aceite de motor de categoría de servicio anterior.

Siempre es mejor consultar el manual del propietario y seguir las recomendaciones del fabricante para su vehículo. No sería aconsejable utilizar un aceite de alto kilometraje en un vehículo nuevo, ya que ningún fabricante recomienda este tipo de aceite para un vehículo nuevo.

¿Dañaría su motor? Lo más probable es que no, pero sería mejor adherirse a lo que se especifica en el manual del propietario, al menos hasta que expire la garantía.

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